sábado, 28 de agosto de 2010

Empeño y Desempeño

Empeño y Desempeño. En google aparece la referencia al acto de dejar una prenda como garantía de un prestamo. La Tia Rica. Luego, la devolución del dinero y la recuperación de la garantía constituye el desempeño. Esta relación, que no es la que me interesa desarrollar, me parece interesante porque el desempeño es el resultante de la negación del empeño. Es como hacer y deshacer o crédito y descrédito.

No, lo que me interesa y que reune los granos a este choclo colectivo, es el Empeño como idea, como esfuerzo planificado, como hipótesis, como confabulación amorosa para fines sublimes o perversos. El empeño es el ejercicio de botar la cuchara para volver sobre el vaso y brindar porque ponemos los pies en riel y vamos a hacer, carajo amigo mio.

Entonces, Desempeño es la parte lúcida de todo esto. Es la metodología. Cómo no. Desempeño es el esfuerzo desplegado, valiente, empuñado o aguerrido. Desempeño es lo que nos evalúa, lo sistematizable, la experiencia, la etnografía del recorrido, la vitácora del camino en andas. Desempeño es desenvolver, ejercitar, devenir, actuar, hacer y forjar.

Empeño y Desempeño, el pensar y hacer. La planificación borracha con vistas amorosas en el amanecer insolente y el ejercicio de hacerlo, de concretar, de actuar. Un trecho valiente entre la palabra "Empeñada" y el acto "Desempeñado". Ahora, podemos juzgar, creo, entre el empeño y el desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario